| dc.contributor.advisor | Jorge Julca, Silverio Leonardo | |
| dc.contributor.author | Justo Mayo, Heisember | |
| dc.date.accessioned | 2025-01-22T14:47:03Z | |
| dc.date.available | 2025-01-22T14:47:03Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14556/88 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de inteligencia musical en los estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Mixto “Príncipe Illatupa”, Huánuco-2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria, no probabilística y estuvo conformada por 135 estudiantes de 2do año de educación secundaria, quienes cumplieron con el criterio de selección. Para evaluar el nivel de inteligencia musical se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario, divido en 3 dimensiones, que tuvo una confiabilidad de 0,73 según el alfa de Cronbach y validada por expertos en el tema. Los resultados determinaron que el 56,3%(76) de estudiantes tienen un nivel alto en cuanto a la inteligencia musical. Por dimensiones predomina la dimensión capacidad sonora 51,1%(69) nivel alto, seguido por la de transformar formar musicales y expresar formas musicales. Se concluye que el nivel de la variable inteligencia musical y sus dimensiones es medio, sin embargo la dimensión capacidad sonora predomina sobre las demás. | es_PE |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to determine the level of musical intelligence in high school students of the “Príncipe Illatupa” National Mixed School, Huánuco2022. The study has a quantitative approach, basic type, descriptive level and simple descriptive design. The sample was selected in a random, non-probabilistic manner and was made up of 135 students in the 2nd year of secondary education, who met the selection criterion. To evaluate the level of musical intelligence, the survey technique and a questionnaire instrument were used, divided into 3 dimensions, which had a reliability of 0.73 according to Cronbach's alpha and validated by experts on the subject. The results determined that 56.3% (76) of students have a high level of musical intelligence. By dimensions, the sound capacity dimension predominates 51.1% (69) high level, followed by the dimension of transforming musical formation and expressing musical forms. It is concluded that the level of the musical intelligence variable and its dimensions is medium, however the sound capacity dimension predominates over the others. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Inteligencia musical | es_PE |
| dc.subject | capacidad sonora | es_PE |
| dc.subject | Melodía | es_PE |
| dc.subject | Ritmo | es_PE |
| dc.title | Nivel de inteligencia musical en estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Mixto “Príncipe Illathupa”, Huánuco - 2022 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Musical y Artes. | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles | |
| thesis.degree.discipline | Música | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6274-3796 | |
| renati.author.dni | 72257839 | |
| renati.discipline | 215426 | |
| renati.juror | Caldas y Caballero, Félix Arturo | |
| renati.juror | Rubin Robles, Alan Manuel | |
| renati.juror | Malpartida Arce, Brayan André | |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 | |
| dc.publisher.country | PE | |
| renati.advisor.dni | 46646112 |