La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de
inteligencia musical en los estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Mixto
“Príncipe Illatupa”, Huánuco-2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica,
nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra fue seleccionada de forma
aleatoria, no probabilística y estuvo conformada por 135 estudiantes de 2do año de
educación secundaria, quienes cumplieron con el criterio de selección. Para evaluar
el nivel de inteligencia musical se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento un
cuestionario, divido en 3 dimensiones, que tuvo una confiabilidad de 0,73 según el
alfa de Cronbach y validada por expertos en el tema. Los resultados determinaron
que el 56,3%(76) de estudiantes tienen un nivel alto en cuanto a la inteligencia
musical. Por dimensiones predomina la dimensión capacidad sonora 51,1%(69) nivel
alto, seguido por la de transformar formar musicales y expresar formas musicales. Se
concluye que el nivel de la variable inteligencia musical y sus dimensiones es medio,
sin embargo la dimensión capacidad sonora predomina sobre las demás.
The purpose of this research was to determine the level of musical intelligence
in high school students of the “Príncipe Illatupa” National Mixed School, Huánuco2022. The study has a quantitative approach, basic type, descriptive level and simple
descriptive design. The sample was selected in a random, non-probabilistic manner
and was made up of 135 students in the 2nd year of secondary education, who met
the selection criterion. To evaluate the level of musical intelligence, the survey
technique and a questionnaire instrument were used, divided into 3 dimensions, which
had a reliability of 0.73 according to Cronbach's alpha and validated by experts on the
subject. The results determined that 56.3% (76) of students have a high level of
musical intelligence. By dimensions, the sound capacity dimension predominates
51.1% (69) high level, followed by the dimension of transforming musical formation
and expressing musical forms. It is concluded that the level of the musical intelligence
variable and its dimensions is medium, however the sound capacity dimension
predominates over the others.