| dc.contributor.advisor | Cárdenas Viviano, Roberto Carlos | |
| dc.contributor.author | Santa Cruz Rafaelo, Giner Ovidio | |
| dc.date.accessioned | 2025-01-18T00:04:31Z | |
| dc.date.available | 2025-01-18T00:04:31Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14556/87 | |
| dc.description.abstract | Se llevo a cabo una investigación descriptiva no experimental con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de la música tradicional huanuqueña en estudiantes del quinto año de educación secundaria de dos Instituciones Educativas Estatales de Huánuco, 2021. La población estuvo conformada por 283 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 164 por muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se aplicó un cuestionario de 15 preguntas, diseñado para evaluar los conocimientos sobre la música tradicional huanuqueña, el cual fue validado por juicio de expertos calificados. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen un nivel de conocimiento alto sobre la música tradicional huanuqueña. Sin embargo, no existe una diferencia significativa entre los conocimientos de los estudiantes de las dos instituciones educativas participantes. Los hallazgos de esta investigación tienen importantes implicaciones para la educación musical en Huánuco, ya que evidencian la necesidad de reforzar la enseñanza de la música tradicional huanuqueña en las escuelas secundarias, independientemente de la institución educativa. | es_PE |
| dc.description.abstract | A descriptive non-experimental research was carried out with the objective of determining the level of knowledge of the traditional music of Huánuco in students of the fifth year of secondary education of two state educational institutions of Huánuco, 2021. The population consisted of 283 students, of which a sample of 164 was taken by proportional stratified probability sampling. A 15-question questionnaire was applied, designed to evaluate knowledge about traditional Huánuco music, which was validated by the judgment of qualified experts. The results showed that students have a high level of knowledge about traditional Huanuquén music. However, there is no significant difference between the knowledge of students from the two participating educational institutions. The findings of this research have important implications for music education in Huánuco, as they evidence the need to reinforce the teaching of traditional Huanuquén music in secondary schools, regardless of the educational institution. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Música tradicional huanuqueña | es_PE |
| dc.subject | Nivel de conocimientos | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes. | es_PE |
| dc.subject | de secundaria | es_PE |
| dc.title | Estudio comparativo del nivel de conocimiento de la música tradicional huanuqueña en estudiantes del quinto año de educación secundaria de dos Instituciones Educativas Estatales de Huánuco, 2021 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Musical y Artes. | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles | |
| thesis.degree.discipline | Música | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9186-045X | |
| renati.discipline | 215426 | |
| renati.juror | Ocaña Igarza, Esio | |
| renati.juror | Jorge Julca, Silverio Leonardo | |
| renati.juror | Marcelini Morales, Jorge Gadi | |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 | |
| dc.publisher.country | PE | |
| renati.advisor.dni | 22474665 |