Se llevo a cabo una investigación descriptiva no experimental con el objetivo
de determinar el nivel de conocimiento de la música tradicional huanuqueña en
estudiantes del quinto año de educación secundaria de dos Instituciones Educativas
Estatales de Huánuco, 2021. La población estuvo conformada por 283 estudiantes,
de los cuales se tomó una muestra de 164 por muestreo probabilístico estratificado
proporcional. Se aplicó un cuestionario de 15 preguntas, diseñado para evaluar los
conocimientos sobre la música tradicional huanuqueña, el cual fue validado por juicio
de expertos calificados. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen un nivel
de conocimiento alto sobre la música tradicional huanuqueña. Sin embargo, no existe
una diferencia significativa entre los conocimientos de los estudiantes de las dos
instituciones educativas participantes. Los hallazgos de esta investigación tienen
importantes implicaciones para la educación musical en Huánuco, ya que evidencian
la necesidad de reforzar la enseñanza de la música tradicional huanuqueña en las
escuelas secundarias, independientemente de la institución educativa.
A descriptive non-experimental research was carried out with the objective of
determining the level of knowledge of the traditional music of Huánuco in students of
the fifth year of secondary education of two state educational institutions of Huánuco,
2021. The population consisted of 283 students, of which a sample of 164 was taken
by proportional stratified probability sampling. A 15-question questionnaire was
applied, designed to evaluate knowledge about traditional Huánuco music, which was
validated by the judgment of qualified experts. The results showed that students have
a high level of knowledge about traditional Huanuquén music. However, there is no
significant difference between the knowledge of students from the two participating
educational institutions. The findings of this research have important implications for
music education in Huánuco, as they evidence the need to reinforce the teaching of
traditional Huanuquén music in secondary schools, regardless of the educational
institution.