Institutional Repository

Software Finale 2014 como recurso didáctico para mejorar la lectura musical en los integrantes de la banda de música de la I.E.A Marino A. Meza Rosales, Huánuco 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ocaña Igarza, Esio
dc.contributor.author Rojas Ronquillo, Alejandro
dc.date.accessioned 2024-10-21T18:03:13Z
dc.date.available 2024-10-21T18:03:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14556/83
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo principal determinar en qué medida el Software Finale 2014, como recurso didáctico, mejora la lectura musical en los integrantes de la banda de música de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales, Huánuco 2023. De acuerdo a la naturaleza y características de la investigación, se diseñó como un estudio experimental con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y nivel explicativo. La muestra censal estuvo conformada por 12 integrantes de la banda de música de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales, matriculados durante el año académico 2023. La intervención se organizó en doce sesiones de aprendizaje. Se utilizó una guía de observación de 12 preguntas para evaluar la variable dependiente antes y después de la intervención. La guía de observación fue validada por un juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,91. Los resultados de la intervención mostraron una diferencia significativa en la lectura musical del grupo experimental (p_valor = 0,002 < 0,05). Se logró mejorar la lectura rítmica (p_valor = 0,002 < 0,05), la lectura hablada (p_valor = 0,002 < 0,05) y la lectura entonada (p_valor = 0,005 < 0,05) de la lectura musical en los integrantes de la banda de música. En conclusión, la investigación comprobó que la aplicación del software finale 2014 como recurso didáctico mejoro la lectura musical en un 19% en general.
dc.description.abstract The main objective of this study is to determine to what extent the Finale 2014 Software, as a didactic resource, improves musical reading in the members of the music band of the I.E.A. Marino A. Meza Rosales, Huanuco 2023. According to the nature and characteristics of the research, it was designed as an experimental study with a quantitative approach, pre-experimental design and explanatory level. The census sample consisted of 12 members of the music band of the I.E.A. Marino A. Meza Rosales I.E.A., enrolled in the school. Meza Rosales, enrolled during the 2023 academic year. The intervention was organized in twelve learning sessions. A 12-question observation guide was used to evaluate the dependent variable before and after the intervention. The observation guide was validated by expert judgment and its reliability was determined by Cronbach’s alpha, obtaining a value of 0.91. The results of the intervention showed a significant difference in music reading in the experimental group (p_value = 0.002 < 0.05). Improvements were achieved in rhythmic reading (p_value = 0.002 < 0.05), spoken reading (p_value = 0.002 < 0.05) and intoned reading (p_value = 0.005 < 0.05) of music reading in the members of the music band. In conclusion, the research verified that the application of the finale 2014 software as a teaching resource improved musical reading by 19% in general.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Lectura musical es_PE
dc.subject Software finale 2014 es_PE
dc.subject Recursos didácticos es_PE
dc.title Software Finale 2014 como recurso didáctico para mejorar la lectura musical en los integrantes de la banda de música de la I.E.A Marino A. Meza Rosales, Huánuco 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes.
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
thesis.degree.discipline Música
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1565-9943
renati.author.dni 41772503
renati.discipline 215426
renati.juror Marcellini Morales, Fredy Rómulo
renati.juror De la Cruz Miraval, Goyo
renati.juror Malpartida Arce, Brayan André
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.country PE
renati.advisor.dni 22435242


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Documentos

Sitios de Interés