El presente estudio tiene como objetivo principal determinar en qué medida
el Software Finale 2014, como recurso didáctico, mejora la lectura musical en los
integrantes de la banda de música de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales, Huánuco
2023. De acuerdo a la naturaleza y características de la investigación, se diseñó
como un estudio experimental con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y
nivel explicativo. La muestra censal estuvo conformada por 12 integrantes de la
banda de música de la I.E.A. Marino A. Meza Rosales, matriculados durante el
año académico 2023. La intervención se organizó en doce sesiones de
aprendizaje. Se utilizó una guía de observación de 12 preguntas para evaluar la
variable dependiente antes y después de la intervención. La guía de observación
fue validada por un juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante el
alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,91. Los resultados de la intervención
mostraron una diferencia significativa en la lectura musical del grupo experimental
(p_valor = 0,002 < 0,05). Se logró mejorar la lectura rítmica (p_valor = 0,002 <
0,05), la lectura hablada (p_valor = 0,002 < 0,05) y la lectura entonada (p_valor =
0,005 < 0,05) de la lectura musical en los integrantes de la banda de música. En
conclusión, la investigación comprobó que la aplicación del software finale 2014
como recurso didáctico mejoro la lectura musical en un 19% en general.
The main objective of this study is to determine to what extent the Finale
2014 Software, as a didactic resource, improves musical reading in the members
of the music band of the I.E.A. Marino A. Meza Rosales, Huanuco 2023.
According to the nature and characteristics of the research, it was designed as an
experimental study with a quantitative approach, pre-experimental design and
explanatory level. The census sample consisted of 12 members of the music band
of the I.E.A. Marino A. Meza Rosales I.E.A., enrolled in the school. Meza Rosales,
enrolled during the 2023 academic year. The intervention was organized in twelve
learning sessions. A 12-question observation guide was used to evaluate the
dependent variable before and after the intervention. The observation guide was
validated by expert judgment and its reliability was determined by Cronbach’s
alpha, obtaining a value of 0.91. The results of the intervention showed a
significant difference in music reading in the experimental group (p_value = 0.002
< 0.05). Improvements were achieved in rhythmic reading (p_value = 0.002 <
0.05), spoken reading (p_value = 0.002 < 0.05) and intoned reading (p_value =
0.005 < 0.05) of music reading in the members of the music band. In conclusion,
the research verified that the application of the finale 2014 software as a teaching
resource improved musical reading by 19% in general.