La educación en el Perú presenta múltiples problemas, uno de ellos
está vinculado a la conducta agresiva de los adolescentes en los colegios
como consecuencia de las malas influencias al que son expuestos los
estudiantes fuera o dentro de la Institución y que lo reflejan de mala manera
en los salones de clase o en sus hogares.
Por tal motivo, el propósito del estudio está referido a determinar el
efecto de la aplicación de la música académica en la conducta agresiva en
los alumnos del tercer grado “D” de secundaria de la I.E.I. “Hermilio
Valdizán” de Huánuco 2014. La investigación fue del tipo aplicada, con un
diseño cuasi experimental.
La población estuvo conformada por dos cientos un (201) alumnos,
de donde se consideró una muestra intencional de catorce (14). Se recogió
información mediante una guía de observación validada por juicio de
expertos. Se comprobó la hipótesis general, dando como resultado
(Tcalculado = 10.56 > Tcritico = 2.2), lográndose cambios positivos en la
conducta agresiva en los alumnos.
Por ello se concluye que la música académica influye
significativamente en la reducción de la conducta agresiva, con un nivel de
confianza del 95%.
The education in Peru presents many problems, one of them is linked
to the self-assertion of the teens in the high schools as a consequence of bad
influences to which students are risky outside or inside the Institution and that
they reflect it in a bad way in the classrooms or in their homes.
For that reason, the case-study purpose is referred to determine the
effect of the application of the academic music in the self-assertion in the
pupils of the third degree D of secondary school of the I.E.I. “Hermilio
Valdizán” of Huánuco 2014. Research was somewhat diligent, with a quasi
experimental design.
The population was integrated by two hundred one (201) pupils, from
where an intentional sample of fourteen (14) students. A guide of observation
validated by judgment of experts picked up intervening information herself.
The general hypothesis was checked (Tcalculated = 10.56 > Tcensor = 2.2),
turning out well positive changes in the self-assertion in the pupils.
For that is concluded that the academic music influences significantly
the reduction of self-assertion, with a confidence level of the 95 %