La formación profesional de los instrumentista del trombón y el eufonio, tiene
como base importante a la calistenia previa a la ejecución del repertorio musical en
base a métodos de estudios, los cuales indican que todo acto físico se trabaja con
calentamiento, el cual en la institución escogida presenta una falencia sobre la
temática, por esto siendo el propósito de la presente investigación comprobar en qué
medida la música mejora el calentamiento musical en los estudiantes de la
especialidad e institución ya mencionada.
El presente estudio, tuvo como propósito, comprobar en qué medida la guía
musical mejora el calentamiento del trombón y el eufonio, en los estudiantes del
Instituto Superior de Música Público “Daniel Alomía Robles”, Huánuco-2022: la
investigación fue de tipo experimental, nivel aplicado, enfoque cuantitativo, con un
diseño pre experimental.
La población estuvo conformada por 119 estudiantes de las especialidades del
trombón y el eufonio, considerándose como muestra a 7 estudiantes de la
especialidad de trombón y eufonio del Instituto Superior de Música Público “Daniel
Alomía Robles”.
Se utilizó una guía de observación validada por juicios de expertos cuyo
promedio alcanzó el 81%, la confiabilidad se obtuvo a través del Alfa de Cronbach
obteniendo un puntaje de 0.83.
Los resultados de la presente investigación muestran que un
57.10% (4 estudiantes) obtuvieron un nivel logrado, confirmando la hipótesis de
estudio. Por tanto, se concluye que la guía musical, mejora el calentamiento musical.
The professional training of the instrumentalists of the trombone and the
ephonium, has as an important base for the calisthenics prior to the execution of the
musical repertoire based on study methods indicate that they work with heating, which
in the chosen institution presents a deficiency on the theme, for this reason, the
purpose of this research is to verify to what extent music improves musical warm-up
in students of the aforementioned specialty and institution.
The purpose of this study was to verify to what extent the musical guide
improves the warm-up of the trombone and the euphonium, in the students of the
Higher Institute of Public Music "Daniel Alomía Robles", Huánuco-2022: the research
was experimental, applied level, quantitative approach, with a pre-experimental
design.
The population was made up of 119 students of the trombone and euphonium
specialties, considering as a sample 7 students of the trombone and euphonium
specialty of the "Daniel Alomía Robles" Higher Public Music Institute.
An observation guide validated by expert judgments was used, whose average
reached 81%, and reliability was obtained through Cronbach's Alpha, obtaining a
score of 0.83.
The results of the present investigation show that 57.10% (4 students) acquired
an achieved level, confirming the study hypothesis. Therefore, it is concluded that the
musical guide improves the musical warm-up