En el presente informe de tesis se pone de manifiesto los resultados más relevantes
correspondientes al estudio de investigación denominado: Estudio comparativo del
nivel de conocimiento de la danza "Las Pallas" en estudiantes de secundaria de dos
instituciones educativas públicas de Yarowilca, Huánuco-2022. El propósito principal
de estudio consistió en determinar la diferencia en el nivel de conocimiento de la
variable “Las Pallas” en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas
públicas “San Lucas” y “Javier Pulgar Vidal”. La población y muestra censal consistió
en 125 escolares de ambas Instituciones Educativas, en razón de: 78 y 47 estudiantes
respectivamente. La investigación es de diseño no-experimental, de tipo de estudio
básica, considerándose dos grupos de investigación (grupo 01 “San Lucas”) y (grupo
02 “Javier Pulgar Vidal”) donde se aplicó el instrumento de recolección de datos que
tuvo una confiabilidad de 0,776 en el Alfa de Cronbach y validada por expertos en el
tema. Para el análisis y descripción de los resultados se aplicó métodos estadísticos
de análisis de datos descriptivo comparativo, en el cual se apreció el valor de
significancia de 0,084 > 0,05 lo que evidencia que no existe diferencia significativa en
el nivel de conocimiento de la danza “Las Pallas” entre los estudiantes de secundaria
de dos instituciones educativas públicas de Yarowilca, Huánuco - 2022. Lo mismo
sucedió al analizar las dimensiones vestuario, coreografía, y mensaje, es decir
también se apreció que no existe diferencia significativa, detectado por la prueba: U
de Mann – Whitney, lo que sucede lo contrario con la dimensión música.
In this thesis report, the most relevant results corresponding to the research
study called: Comparative study of the level of knowledge of the dance "Las Pallas" in
high school students of two public educational institutions of Yarowilca, Huánuco-2022
are revealed. The main purpose of the study was to determine the difference in the
level of knowledge of the variable "Las Pallas" in high school students from two public
educational institutions "San Lucas" and "Javier Pulgar Vidal". The population and
census sample consisted of 125 schoolchildren from both Educational Institutions, due
to: 78 and 47 students respectively. The research is of a non-experimental design, of
a basic study type, considering two research groups (group 01 "San Lucas") and
(group 02 "Javier Pulgar Vidal") where the data collection instrument was applied,
which had a reliability of 0.776 in Cronbach's Alpha and validated by experts in the
field. For the analysis and description of the results, statistical methods of comparative
descriptive data analysis were applied, in which the significance value of 0.084 > 0.05
was appreciated, which shows that there is no significant difference in the level of
knowledge of dance. "Las Pallas" among high school students from two public
educational institutions in Yarowilca, Huánuco - 2022. The same happened when
analyzing the dimensions of clothing, choreography, and message, that is, it was also
appreciated that there is no significant difference, detected by the test: U for Mann –
Whitney, which is the opposite with the music dimension.