La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las
canciones escolares andinas se relacionan con la identidad cultural en los
estudiantes del VII ciclo del nivel secundario de la institución educativa Túpac
Amaru – II de Panao, provincia de Pachitea – 2021. La investigación es de tipo
básica, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental transversal. La
población estuvo conformada por 249 estudiantes y la muestra de 57 estudiantes
determinada según la técnica del muestreo no probabilística de tipo intencional. La
técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario validado
mediante juicio de expertos. Luego de realizar el análisis estadístico, se comprobó
que existe una relación significativa entre las variables canciones escolares andinas
e identidad cultural, fundamentado en el valor de correlación r=0.263 y sig.
bilateral=0,048. Luego se comprueba la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis
nula. Concluyendo que las canciones escolares andinas se relacionan con la
identidad cultural de los estudiantes del VII ciclo del nivel secundario de la
institución educativa Túpac Amaru II de Panao – Pachitea 2021
The objective of this research is to determine how Andean school songs are related
to cultural identity in students of the VII cycle of secondary level of the educational
institution Túpac Amaru - II of Panao, province of Pachitea - 2021. The research is
of basic type, descriptive-correlational level and cross-sectional non-experimental
design. The population consisted of 249 students and the sample of 57 students
determined according to the intentional non-probabilistic sampling technique. The
technique used was the survey with its instrument, the questionnaire validated by
expert judgment. After carrying out the statistical analysis, it was found that there is
a significant relationship between the variables Andean school songs and cultural
identity, based on the correlation value r=0.263 and sig. bilateral=0.048. The
alternate hypothesis is then tested and the null hypothesis is rejected. Concluding
that the Andean school songs are related to the cultural identity of the students of
the VII cycle of the educational institution Túpac Amaru II of Panao - Pachitea 2021.