Abstract:
En el marco del programa de mejoramiento de la calidad de la educación, se han desarrollado capacidades fundamentales que se orientan al desarrollo del pensamiento creativo. Como una de las capacidades más importantes para el desarrollo del pensamiento en todas sus formas, y que hagan de los estudiantes personas originales e imaginativas, sobre todo en esta época de globalización, competitividad y desarrollo tecnológico. En el cual cada vez es más complejo y problemático desplegar las capacidades por la falta de aplicación de estrategias adecuadas que permitan optimizar el desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Este trabajo de investigación que corresponde al diseño Cuasi experimental con dos grupos Pre y Post test fue aplicado en una población y muestra de 70 alumnos, 35 alumno del Segundo Grado “A” y 35 alumnos del Segundo Grado “B” de secundaria de la Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez” de Vichaycoto, a los cuales se les aplicó como instrumento de recolección de datos una guía de Observación (Pre y Post test), la misma que fuera estructurada en las dimensiones Desarrollo del Pensamiento Creativo, a través de 25 preguntas cerradas que fueron validadas por el juicio de expertos.