Institutional Repository

Aplicación del método didáctico Kodály para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce, en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco – 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Taboada Bolarte, Melvin Roberto
dc.contributor.author Rivas Rosales, Glenis Lalo
dc.date.accessioned 2023-09-15T15:45:25Z
dc.date.available 2023-09-15T15:45:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14556/52
dc.description.abstract La educación musical durante los últimos años ha alcanzado un gran objetivo a nivel mundial, puesto que en distintos países han aperturado programas musicales infantiles y juveniles dando buenos resultados, en nuestro país es limitado ya que en la educación básica no incentivan la práctica instrumental, menos el uso de sistemas musicales por parte de los docentes. El presente estudio tuvo como propósito determinar la efectividad de la aplicación del método didáctico Kodály para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce, en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco – 2022; para ello, se ha empleado el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo – explicativo y diseño de investigación pre-experimental en un solo grupo. La población estuvo conformada por noventa y cinco (95) estudiantes de las cuatro secciones (A, B, C y D), de los cuales se consideró como muestra a veintiséis (26) alumnos de la sección “A” mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La técnica utilizada fue principalmente la observación con su instrumento la guía de observación del pretest y postest, validado por el juicio de tres expertos (validez de contenido) y confiable estadísticamente con un alfa de Cronbach de 0,88. Las hipótesis fueron contrastadas mediante el parámetro estadístico Wilcoxon. Como resultados, en el pretest se obtuvo un promedio de 23,08% y en el postest de 52,19%, cuya deferencia promedio es de 29,11 (55,8%) puntos. Por consiguiente, se concluye que la aplicación del método didáctico Kodály mejora significativamente el aprendizaje de la flauta dulce, en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco – 2022 (p_valor=0,000 < 0,05). Palabras clave: Método Kodály, didáctica, aprendizaje, flauta dulce. en_PE
dc.description.abstract Music education in recent years has achieved a great goal worldwide, since in different countries they have opened children’s and youth musical programs giving good results, in our country it is limited since in basic education they do not encourage instrumental practice, less the use of musical systems by teachers. The purpose of this study was to determine the effectiveness of the application of the Kodály didactic method to improve the learning of the recorder, in the students of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. N ° 32002 "Virgen del Carmen", Huánuco - 2022; For this, the quantitative approach, applied type, descriptive - explanatory level and pre-experimental research design in a single group have been used. The population consisted of ninety-five (95) students from the four sections (A, B, C and D), of which twenty-six (26) students from section "A" were considered as a sample through a non-probabilistic sample intentional type. The technique used was mainly observation with its instrument, the pretest and posttest observation guide, validated by the judgment of three experts (content validity) and statistically reliable with a Cronbach's alpha of 0.88. The hypotheses were contrasted using the Wilcoxon statistical parameter. As results, an average of 23.08% was obtained in the pretest and 52.19% in the posttest, whose average deference is 29.11 (55.8%) points. Therefore, it is concluded that the application of the Kodály didactic method significantly improves the learning of the recorder, in the students of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. N ° 32002 "Virgen del Carmen", Huánuco - 2022 (p_value=0.000 < 0.05).
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Método Kodály
dc.subject didáctica
dc.subject aprendizaje
dc.subject flauta dulce
dc.title Aplicación del método didáctico Kodály para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce, en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco – 2022 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
thesis.degree.discipline Música
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-0257-6487
renati.discipline 215426
renati.juror Cárdenas Viviano, Roberto Carlos
renati.juror Huasco Espinoza, Fidel Denis
renati.juror de la Cruz Miraval, Goyo
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.country PE
renati.advisor.dni 22422590


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Documentos

Sitios de Interés