La educación musical durante los últimos años ha alcanzado un gran objetivo
a nivel mundial, puesto que en distintos países han aperturado programas musicales
infantiles y juveniles dando buenos resultados, en nuestro país es limitado ya que en
la educación básica no incentivan la práctica instrumental, menos el uso de sistemas
musicales por parte de los docentes.
El presente estudio tuvo como propósito determinar la efectividad de la
aplicación del método didáctico Kodály para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce,
en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la I. E. N° 32002 “Virgen del
Carmen”, Huánuco – 2022; para ello, se ha empleado el enfoque cuantitativo, tipo
aplicada, nivel descriptivo – explicativo y diseño de investigación pre-experimental
en un solo grupo. La población estuvo conformada por noventa y cinco (95)
estudiantes de las cuatro secciones (A, B, C y D), de los cuales se consideró como
muestra a veintiséis (26) alumnos de la sección “A” mediante un muestreo no
probabilístico de tipo intencional.
La técnica utilizada fue principalmente la observación con su instrumento la
guía de observación del pretest y postest, validado por el juicio de tres expertos
(validez de contenido) y confiable estadísticamente con un alfa de Cronbach de 0,88.
Las hipótesis fueron contrastadas mediante el parámetro estadístico Wilcoxon.
Como resultados, en el pretest se obtuvo un promedio de 23,08% y en el postest de
52,19%, cuya deferencia promedio es de 29,11 (55,8%) puntos. Por consiguiente, se
concluye que la aplicación del método didáctico Kodály mejora significativamente el
aprendizaje de la flauta dulce, en los estudiantes del 6to grado “A” de primaria de la
I. E. N° 32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco – 2022 (p_valor=0,000 < 0,05).
Palabras clave: Método Kodály, didáctica, aprendizaje, flauta dulce.
Music education in recent years has achieved a great goal worldwide, since in
different countries they have opened children’s and youth musical programs giving
good results, in our country it is limited since in basic education they do not encourage
instrumental practice, less the use of musical systems by teachers.
The purpose of this study was to determine the effectiveness of the application
of the Kodály didactic method to improve the learning of the recorder, in the students
of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. N ° 32002 "Virgen del Carmen",
Huánuco - 2022; For this, the quantitative approach, applied type, descriptive -
explanatory level and pre-experimental research design in a single group have been
used. The population consisted of ninety-five (95) students from the four sections (A,
B, C and D), of which twenty-six (26) students from section "A" were considered as a
sample through a non-probabilistic sample intentional type.
The technique used was mainly observation with its instrument, the pretest and
posttest observation guide, validated by the judgment of three experts (content
validity) and statistically reliable with a Cronbach's alpha of 0.88.
The hypotheses were contrasted using the Wilcoxon statistical parameter. As
results, an average of 23.08% was obtained in the pretest and 52.19% in the posttest,
whose average deference is 29.11 (55.8%) points. Therefore, it is concluded that the
application of the Kodály didactic method significantly improves the learning of the
recorder, in the students of the 6th grade "A" of primary school of the I. E. N ° 32002
"Virgen del Carmen", Huánuco - 2022 (p_value=0.000 < 0.05).