El presente estudio tuvo como objetivo Determinar el nivel de conocimiento de
la danza las Pallas en los estudiantes del 5to año de educación secundaria de una
institución educativa pública del distrito de Llata, Huánuco 2022. El tipo de
investigación utilizado es básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. La
población estuvo conformada por los estudiantes del 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Víctor E. Vivar” de Llata -
Huamalíes – Huánuco 2022, en sus diferentes secciones sumando un total de 100
estudiantes, y la muestra de estudio la constituyeron 80 estudiantes determinado
mediante el muestreo probabilístico estratificado proporcional, a quienes se les aplicó
un cuestionario de 20 preguntas sobre conocimientos de la danza las Pallas, dónde
se evaluó conocimiento generales sobre el vestuario, la coreografía, la música y el
mensaje. El instrumento fue debidamente validado por juicio de expertos calificados.
Los participantes respondieron en su mayoría correctamente a las preguntas respecto
al vestuario, coreografía, música y mensaje. En relación a la variable la danza las
Pallas, el resultado que predominó fue el alto con un 81.3% (65). El estudio demostró
que existe un nivel alto de conocimientos sobre la danza las Pallas, esto no quiere
decir que se deje de concientizar a los estudiantes a que le den mayor importancia al
tema y reforzar los conocimientos de quienes poseen el nivel medio y bajo para de
esa manera promover la conservación y difusión de dicha danza.
The objective of this study was to determine the level of knowledge of the Pallas
dance in the students of the 5th year of secondary education of a public educational
institution in the district of Llata, Huánuco 2022. The type of research used is basic,
descriptive and non-experimental design. The population was made up of the students
of the 5th grade of secondary education of the Emblematic Educational Institution
"Víctor E. Vivar" of Llata - Huamalies - Huánuco 2022, in its different sections adding a
total of 100 students, and the study sample was constituted by 80 students determined
by proportional stratified probabilistic sampling, to whom a questionnaire of 20
questions on knowledge of the Pallas dance was applied, where general knowledge
about the costumes, choreography, music and message were evaluated. The
instrument was duly validated by the judgment of qualified experts. The participants
answered mostly correctly the questions regarding costumes, choreography, music
and message. In relation to the variable the Pallas dance, the predominant result was
the high with 81.3% (65). The study showed that there is a high level of knowledge
about the Pallas dance, this does not mean that students are no longer aware of giving
greater importance to the subject and reinforce the knowledge of those who have the
medium and low level to in this way, promote the conservation and dissemination of
said dance.