Institutional Repository

La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcellini Morales, Fredy Rómulo
dc.contributor.author Vega Dionisio, Carlos
dc.date.accessioned 2021-04-22T16:23:23Z
dc.date.available 2021-04-22T16:23:23Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14556/33
dc.description.abstract La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta, escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y autenticidad. El tipo de investigación fue básica, pura o fundamental de nivel exploratorio- descriptivo, se ha empleado el diseño etnográfico, fenomenológico. El primero porque se buscó conocer en un principio las costumbres y rutina de los pobladores de la zona, en los días de vigencia de la danza, el segundo porque se buscó conocer las experiencias vividas de las personas con respecto a la danza; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. La investigación etnográfica de la danza y análisis musical de la Mama Raywana y el sincretismo cultural de la comunidad en el distrito de Jesús- Lauricocha, ha sido desarrollada en base a trabajos de campo y la convivencia de los hechos fenómenos y sociales de la comunidad. Se ha descrito sistemáticamente a esta danza que representa a la agricultura de nuestras regiones andinas, y, con respecto a la música, se procedió a la recopilación y transcripción de la melodía principal más antigua de la danza. En cuanto a la cooperación de los ciudadanos, fueron personajes importantes y conocedoras de la danza quienes me brindaron valiosa información, entre ellos los señores: vii Hipólito Orihuela Alva (músico), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (músico) y Santiago Villareal Flores. La melodía de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical. Tiene un estilo único y propio, que se complementan con notas auxiliares haciendo motivos propios, y esto viene desde las eras más remotas cuando nuestros pobladores oriundos habitaron toda la zona andina y que gracias al análisis musical y las transcripciones realizadas, se podrá asegurar su permanencia en el tiempo, para que las futuras generaciones venideras lo conozcan, escuchen, valoren y se sientan identificados con la cultura de nuestra tierra bendita. en_US
dc.description.abstract The present ethnographic research aims to systematically describe the origin and characteristics of the clothing, scenes, changes, music and the message of the “Mama Raywana” dance of the Jesús-Lauricocha district, in 2018, to reassess its originality and authenticity. The type of research was basic, pure or fundamental at the exploratory-descriptive level, the ethnographic, phenomenological design has been used. The first because it sought to know at first the customs and routine of the inhabitants of the area, in the days of the dance, the second because it sought to know the lived experiences of the people with respect to dance; the data collection instrument being an interview guide, completed by consulting experts and researchers on the subject. The ethnographic investigation of the dance and musical analysis of Mama Raywana and the cultural syncretism of the community in the Jesús-Lauricocha district, has been developed based on field work and the coexistence of the phenomena and social events of the community. This dance that represents the agriculture of our Andean regions has been systematically described, and, with respect to music, the oldest main melody of the dance was compiled and transcribed. Regarding the cooperation of the citizens, important and knowledgeable people of dance were the ones who provided me with valuable information, among them the gentlemen: Hipólito Orihuela Alva (musician), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (musician) and Santiago Villareal Flores. The melody of the “Mama Raywana” dance from the Jesús district: ethnography and musical analysis. It has a unique and its own style, which are complemented by auxiliary notes making its own motives, and this comes from the most remote eras when our native inhabitants inhabited the entire Andean area and that thanks to the musical analysis and the transcriptions made, its permanence in time, so that future x generations to come know it, listen to it, value it and feel identified with the culture of our blessed land.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Danzal en_US
dc.subject Mama Raywana
dc.subject análisis musical
dc.title La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
thesis.degree.discipline Música
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0770-2377
renati.author.dni 71601580
renati.discipline 215426
renati.juror Oswaldo Sánchez Lozano
renati.juror Esio Ocoña Igarza
renati.juror Carlos Lucio Ortega y Obregón
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.country PE
renati.advisor.dni 22489134


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Documentos

Sitios de Interés