La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y
explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta,
escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del
distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y
autenticidad.
El tipo de investigación fue básica, pura o fundamental de nivel exploratorio-
descriptivo, se ha empleado el diseño etnográfico, fenomenológico. El primero
porque se buscó conocer en un principio las costumbres y rutina de los
pobladores de la zona, en los días de vigencia de la danza, el segundo porque se
buscó conocer las experiencias vividas de las personas con respecto a la danza;
siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose
con la consulta a expertos e investigadores del tema.
La investigación etnográfica de la danza y análisis musical de la Mama
Raywana y el sincretismo cultural de la comunidad en el distrito de Jesús-
Lauricocha, ha sido desarrollada en base a trabajos de campo y la convivencia de
los hechos fenómenos y sociales de la comunidad. Se ha descrito
sistemáticamente a esta danza que representa a la agricultura de nuestras
regiones andinas, y, con respecto a la música, se procedió a la recopilación y
transcripción de la melodía principal más antigua de la danza. En cuanto a la
cooperación de los ciudadanos, fueron personajes importantes y conocedoras de
la danza quienes me brindaron valiosa información, entre ellos los señores:
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Hipólito Orihuela Alva (músico), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara
Silva (músico) y Santiago Villareal Flores.
La melodía de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y
análisis musical. Tiene un estilo único y propio, que se complementan con notas
auxiliares haciendo motivos propios, y esto viene desde las eras más remotas
cuando nuestros pobladores oriundos habitaron toda la zona andina y que gracias
al análisis musical y las transcripciones realizadas, se podrá asegurar su
permanencia en el tiempo, para que las futuras generaciones venideras lo
conozcan, escuchen, valoren y se sientan identificados con la cultura de nuestra
tierra bendita.
The present ethnographic research aims to systematically describe the origin and
characteristics of the clothing, scenes, changes, music and the message of the
“Mama Raywana” dance of the Jesús-Lauricocha district, in 2018, to reassess its
originality and authenticity.
The type of research was basic, pure or fundamental at the exploratory-descriptive
level, the ethnographic, phenomenological design has been used.
The first because it sought to know at first the customs and routine of the
inhabitants of the area, in the days of the dance, the second because it sought to
know the lived experiences of the people with respect to dance; the data collection
instrument being an interview guide, completed by consulting experts and
researchers on the subject.
The ethnographic investigation of the dance and musical analysis of Mama
Raywana and the cultural syncretism of the community in the Jesús-Lauricocha
district, has been developed based on field work and the coexistence of the
phenomena and social events of the community.
This dance that represents the agriculture of our Andean regions has been
systematically described, and, with respect to music, the oldest main melody of the
dance was compiled and transcribed. Regarding the cooperation of the citizens,
important and knowledgeable people of dance were the ones who provided me
with valuable information, among them the gentlemen: Hipólito Orihuela Alva
(musician), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (musician) and
Santiago Villareal Flores.
The melody of the “Mama Raywana” dance from the Jesús district: ethnography
and musical analysis.
It has a unique and its own style, which are complemented by auxiliary notes
making its own motives, and this comes from the most remote eras when our
native inhabitants inhabited the entire Andean area and that thanks to the musical
analysis and the transcriptions made, its permanence in time, so that future
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generations to come know it, listen to it, value it and feel identified with the culture
of our blessed land.