| dc.contributor.advisor | Taboada Bolarte, Melvin Roberto | |
| dc.contributor.author | Chávez Hurtado, Liliana | |
| dc.date.accessioned | 2021-04-14T18:04:05Z | |
| dc.date.available | 2021-04-14T18:04:05Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14556/13 | |
| dc.description.abstract | Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán. El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos, creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán. Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza “Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados alimentos que les brindaba la Pacha mama. Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes. Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus Christi que se ostenta en el sincretismo cultural. | |
| dc.description.abstract | This thesis is based on an ethnographic and ethnomusicological study with the objective of comprehensively analyzing the current state, the transcendence and music of the dance "Mama Raywana" from the district of San Francisco de Cayrán. The qualitative approach of the research at an exploratory - descriptive level and ith an ethnographic design was made based on the interview of eight connoted people of the place who knew the dance, between dancers, musicians, authorities and elders of the community; being the instrument of data collection an interview guide, Completing with the consultation experts and researchers of the subject. Emphasizes the participant observation in the same place of representation of the folkloric event using an observation guide to detail the development of the party. Cultural anthropology was used to understand the customs, myths, beliefs, norms and values that guided and standardized the behavior of the residents of the Cayrán district. The results obtained have allowed to unravel that the origin of the dance "Mama Raywana" is referred to the myth of the "famine" that formerly suffered the inhabitants of the earth for not "taking care" and "valuing" the sacred foods that the Pacha offered them. Regarding the music used in the accompaniment, this is expressed in dances of parades with leaks of huayno made by the intervening characters. We emphasize that this dance is an allegorical melodrama that represents the collective character, ritual, religious and festive of the blessing of agricultural products that are expressed in the nature of the Andean cosmovision through payment and gratitude to the land, water and sun, imbricated to the celebration of Corpus Christi that is displayed in cultural syncretism. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" de Huánuco | en_US |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Etnografía | |
| dc.subject | Etnomusicología | |
| dc.subject | Danza | |
| dc.subject | Mama Raywana | |
| dc.subject | Análisis musical | |
| dc.title | Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Musical y Artes | |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles | |
| thesis.degree.grantor | Música | |
| renati.author.dni | 47716261 | |
| renati.discipline | 215426 | |
| renati.juror | Ortega y Obregón, Carlos Lucio | |
| renati.juror | Sánchez Lozano, Oswaldo | |
| renati.juror | Cárdenas Viviano, Roberto Carlos | |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 | |
| renati.advisor.dni | 22422590 |