Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de
analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la
danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.
El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con
diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas
del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y
ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de
entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema.
Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho
folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la
fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos,
creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el
comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán.
Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza
“Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente
padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados
alimentos que les brindaba la Pacha mama.
Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de
pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes.
Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter
colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se
expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el
agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus
Christi que se ostenta en el sincretismo cultural.
This thesis is based on an ethnographic and ethnomusicological study with the
objective of comprehensively analyzing the current state, the transcendence and
music of the dance "Mama Raywana" from the district of San Francisco de Cayrán.
The qualitative approach of the research at an exploratory - descriptive level and ith
an ethnographic design was made based on the interview of eight connoted people
of the place who knew the dance, between dancers, musicians, authorities and
elders of the community; being the instrument of data collection an interview guide,
Completing with the consultation experts and researchers of the subject.
Emphasizes the participant observation in the same place of representation of the
folkloric event using an observation guide to detail the development of the party.
Cultural anthropology was used to understand the customs, myths, beliefs, norms
and values that guided and standardized the behavior of the residents of the Cayrán
district.
The results obtained have allowed to unravel that the origin of the dance "Mama
Raywana" is referred to the myth of the "famine" that formerly suffered the
inhabitants of the earth for not "taking care" and "valuing" the sacred foods that the
Pacha offered them.
Regarding the music used in the accompaniment, this is expressed in dances of
parades with leaks of huayno made by the intervening characters.
We emphasize that this dance is an allegorical melodrama that represents the
collective character, ritual, religious and festive of the blessing of agricultural
products that are expressed in the nature of the Andean cosmovision through
payment and gratitude to the land, water and sun, imbricated to the celebration of
Corpus Christi that is displayed in cultural syncretism.