Abstract:
El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento de
la danza “La Pandilla Selvática” en los estudiantes del VI ciclo de secundaria de la
Institución Educativa Nicanor Reátegui del Águila de Nuevo Progreso, provincia
de Tocache en el año 2018.
El tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo simple,
transaccional y diseño no experimental. La población y muestra estuvieron
conformadas por los estudiantes del VI ciclo de secundaria matriculados durante
el año escolar 2018. Se utilizó el muestreo probabilístico estratificado
proporcional, representada, por 117 estudiantes del 1er y 2do grado de
secundaria (62 mujeres y 55 varones) de las secciones “A”, “B” y “C” del turno
mañana. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario.
Luego del análisis e interpretación de los resultados se logró identificar
sobre el conocimiento de la danza “La Pandilla Selvática” que poseen los
estudiantes de la institución antes mencionada. Se halló que el 62,4% (73) tiene
un nivel medio de conocimiento sobre la danza La Pandilla Selvática, el 9,4% (11)
tienen un nivel bajo y solo un 28,2% (33) poseen un alto nivel de conocimientos
sobre la “danza La Pandilla Selvática”, la muestra de estudio alcanzó una media
de: 11,56 puntos, considerando estos resultados se concluye que los estudiantes
del VI ciclo de secundaria de la Institución Educativa Nicanor Reátegui del Águila
de Nuevo Progreso, presentan un nivel medio de conocimientos sobre la danza
“La Pandilla Selvática”, por lo que se requiere profundizar en su conocimiento y
su práctica.