dc.contributor.advisor |
Ocaña Igarza, Esio |
|
dc.contributor.author |
Abal Huaroc, Kleider Alberth |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-11T23:41:09Z |
|
dc.date.available |
2024-12-11T23:41:09Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/85 |
|
dc.description.abstract |
Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que
pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia
emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la
importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecuadamente sus
emociones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
educación musical y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una
institución pública de Amarilis, Huánuco. El estudio fue de tipo básico, nivel
correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La muestra
incluyó 42 estudiantes de 3ero "D" y "E" del turno tarde. Se utilizaron dos encuestas
validadas por expertos: una sobre educación musical (15 ítems) y otra sobre
inteligencia emocional (20 ítems), con confiabilidad de 0.93% y 0.92% según el Alfa
de Cronbach. Los resultados muestran una correlación significativa positiva media
entre las variables (p-valor=0,003 < 0,05; Rho = 0,454), confirmando la hipótesis:
"cuanto mejor sea la educación musical, mejor será la inteligencia emocional". En
conclusión, la educación musical contribuye al desarrollo de la inteligencia
emocional en los estudiantes. |
es_PE |
dc.description.abstract |
Currently, our students face various emotional challenges that can affect their
future performance in multiple areas. Emotional intelligence facilitates socioemotional balance, and various studies demonstrate the importance of children
learning to adequately express and control their emotions. This research aimed to
determine the relationship between musical education and emotional intelligence in
high school students from a public institution in Amarilis, Huánuco. The study was
basic type, correlational level, quantitative approach and correlational descriptive
design. The sample included 42 students from 3rd "D" and "E" of the afternoon shift.
Two surveys validated by experts were used: one on musical education (15 items)
and another on emotional intelligence (20 items), with reliability of 0.93% and 0.92%
according to Cronbach's Alpha. The results show a significant positive average
correlation between the variables (p-value=0.003 < 0.05; Rho = 0.454), confirming
the hypothesis: "the better the musical education, the better the emotional
intelligence." In conclusion, music education contributes to the development of
emotional intelligence in students. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
|
dc.subject |
Educación musica |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Institución Educativa Pública |
es_PE |
dc.title |
Educación musical e inteligencia emocional en los estudiantes de una Institución Educativa Pública de Amarilis, Huánuco – 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Musical y Artes. |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
|
thesis.degree.discipline |
Música |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1565-9943 |
|
renati.author.dni |
71775396 |
|
renati.discipline |
215426 |
|
renati.juror |
Malpartida Arce, Brayan André |
|
renati.juror |
Lozano Benancio, Lilian Betsy |
|
renati.juror |
Marcelini Morales, Jorge Gadi |
|
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.advisor.dni |
22435242 |
|