Institutional Repository

Educación musical e inteligencia emocional en los estudiantes de una Institución Educativa Pública de Amarilis, Huánuco – 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ocaña Igarza, Esio
dc.contributor.author Abal Huaroc, Kleider Alberth
dc.date.accessioned 2024-12-11T23:41:09Z
dc.date.available 2024-12-11T23:41:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14556/85
dc.description.abstract Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecuadamente sus emociones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación musical y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución pública de Amarilis, Huánuco. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó 42 estudiantes de 3ero "D" y "E" del turno tarde. Se utilizaron dos encuestas validadas por expertos: una sobre educación musical (15 ítems) y otra sobre inteligencia emocional (20 ítems), con confiabilidad de 0.93% y 0.92% según el Alfa de Cronbach. Los resultados muestran una correlación significativa positiva media entre las variables (p-valor=0,003 < 0,05; Rho = 0,454), confirmando la hipótesis: "cuanto mejor sea la educación musical, mejor será la inteligencia emocional". En conclusión, la educación musical contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes. es_PE
dc.description.abstract Currently, our students face various emotional challenges that can affect their future performance in multiple areas. Emotional intelligence facilitates socioemotional balance, and various studies demonstrate the importance of children learning to adequately express and control their emotions. This research aimed to determine the relationship between musical education and emotional intelligence in high school students from a public institution in Amarilis, Huánuco. The study was basic type, correlational level, quantitative approach and correlational descriptive design. The sample included 42 students from 3rd "D" and "E" of the afternoon shift. Two surveys validated by experts were used: one on musical education (15 items) and another on emotional intelligence (20 items), with reliability of 0.93% and 0.92% according to Cronbach's Alpha. The results show a significant positive average correlation between the variables (p-value=0.003 < 0.05; Rho = 0.454), confirming the hypothesis: "the better the musical education, the better the emotional intelligence." In conclusion, music education contributes to the development of emotional intelligence in students.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Educación musica es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Institución Educativa Pública es_PE
dc.title Educación musical e inteligencia emocional en los estudiantes de una Institución Educativa Pública de Amarilis, Huánuco – 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes.
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
thesis.degree.discipline Música
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1565-9943
renati.author.dni 71775396
renati.discipline 215426
renati.juror Malpartida Arce, Brayan André
renati.juror Lozano Benancio, Lilian Betsy
renati.juror Marcelini Morales, Jorge Gadi
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.country PE
renati.advisor.dni 22435242


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Documentos

Sitios de Interés