En el presente informe de tesis, se exponen los resultados más destacados del
estudio de investigación titulado "Nivel de ejecución de los instrumentos de vientometal en los estudiantes de la IEE Juan José Crespo y Castillo, Ambo – 2023". El
objetivo general de la investigación consistió en determinar el nivel de ejecución de
los instrumentos de viento-metal. La población objeto de estudio estuvo conformada
por 980 estudiantes, seleccionándose una muestra intencional de 23 participantes. La
investigación adoptó un diseño no experimental de tipo de estudio básico. Se
implementó un instrumento de recolección de datos, en este caso, una guía de
observación. La confiabilidad de este instrumento, medida a través del Alfa de
Cronbach, fue de 0.831 y fue validada por expertos en la materia. Los resultados
mostraron que el nivel de ejecución de los instrumentos de viento-metal en los
estudiantes es bajo, situándose mayoritariamente en el nivel en inicio, representando
el 100%(23); en cuanto al nivel de lectura musical el 69,6% (16) se encuentran en el
nivel en inicio y solo el 30,4%(7) en el nivel en proceso; respecto a la dimensión teoría
musical, el 73,9%(17) se sitúan en el nivel en proceso, seguido por el 21,7%(5) en el
nivel de logro esperado, y el 4,3%(1) en el nivel en inicio. En lo que respeta a las
dimensiones ejecución musical y ensamble en grupo, la totalidad de los participantes,
es decir, el 100% (23), se encuentran en el nivel en inicio, se concluye que los
estudiantes de secundaria de la I.E.E. Juan José Crespo y Castillo, Ambo – 2023
presentan un nivel de ejecución de los instrumentos de viento-metal en el nivel en
inicio. Esto significa que los estudiantes tienen un dominio básico de las técnicas
básicas de ejecución, pero aún requieren un mayor desarrollo en las dimensiones.
In this thesis report, the most outstanding results of the research study entitled
"Performance level of brass instruments in students of the IEE Juan José Crespo y
Castillo, Ambo - 2023" are presented. The general objective of the research was to
determine the level of execution of brass instruments. The study population consisted
of 980 students, selecting a purposive sample of 23 participants. The research
adopted a non-experimental design of basic study type. A data collection instrument
was implemented, in this case, an observation guide. The reliability of this instrument,
measured by Cronbach's alpha, was 0.831 and was validated by experts in the field.
The results showed that the students' level of execution of brass instruments is low,
being mostly at the beginning level, representing 100% (23); as for the music reading
level, 69.6% (16) are at the beginning level and only 30.4% (7) at the level in process;
regarding the music theory dimension, 73.9% (17) are at the level in process, followed
by 21.7% (5) at the level of expected achievement, and 4.3% (1) at the beginning level.
Regarding the dimensions of musical execution and ensemble in group, all the
participants, that is, 100% (23), are in the beginning level, it is concluded that the
secondary school students of I.E.E. Juan José Crespo y Castillo, Ambo - 2023 present
a level of execution of brass instruments in the beginning level. This means that the
students have a basic mastery of the basic techniques of execution, but still require
further development in the dimensions.