La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de
agresividad en los adolescentes que prefieren el reggaetón en la Institución
Educativa Integrada Pedro Sánchez Gavidia. El estudio posee un enfoque
cuantitativo, método descriptivo, no experimental y de corte transversal. La
población estudiantil estuvo conformada por 440 alumnos, de los cuales 239
preferían el reggaetón, a quienes se les aplicó el test de agresividad una
adaptación española realizada por Andreu, Peña y García del cuestionario de
Agresión (Buss y Perry – 1992). La técnica fue la encuesta y el instrumento un
cuestionario. Los resultados de la investigación señalan que el 100% (239
estudiantes) tiene un nivel de agresividad alto en la dimensión: agresividad física,
agresividad verbal, hostilidad e ira. Conclusión:
Los estudiantes que prefieren el reggaetón poseen un nivel alto de
agresividad en sus cuatro dimensiones.
The purpose of this research is to determine the level of aggressiveness in
adolescents who prefer reggaeton in the Pedro Sánchez Gavidia Integrated
Educational Institution. The study has a quantitative approach, descriptive, nonexperimental and cross-sectional method. The student population was made up of
440 students, of which 239 preferred reggaeton, to whom the aggressiveness test
was applied to a Spanish adaptation by Andreu, Peña and García of the
Aggression questionnaire (Buss and Perry - 1992). The technique was the survey
and the instrument a questionnaire. The research results indicate that 100% (239
students) have a high level of aggressiveness in the dimension: physical
aggressiveness, verbal aggressiveness, hostility and anger. Conclusion:
Students who prefer reggaeton have a high level of aggressiveness in all
four dimensions.