dc.contributor.advisor |
Cabanillas López María Teresa |
|
dc.contributor.author |
Ramírez Berrospi, Erick Simeón |
|
dc.date.accessioned |
2021-04-14T17:19:30Z |
|
dc.date.available |
2021-04-14T17:19:30Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/6 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la efectividad de la Guía
didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda
de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018.
El estudio corresponde al método experimental, de tipo aplicado, siendo su
diseño Pre experimental. La técnica que se usó para la recolección de información fue
la observación y su instrumento: la Guía de observación, que obtuvo un alfa de
Cronbacht (0,89), que le da un grado alto de confiabilidad, también fue validada por
juicio de expertos, con el criterio de validez de contenido. La población estuvo
constituida por 30 estudiantes que integran la banda de música y la muestra por 12
participantes.
La guía didáctica elaborada comprende una serie articulada de sesiones de
aprendizaje diseñadas para mejorar el aprendizaje de la lectura musical en los
estudiantes, la misma que fue aplicada al grupo experimental.
Los resultados obtenidos fue favorable después de la aplicación de la guía
didáctica, existen diferencias significativas entre el preprueba y posprueba del grupo
experimental en la variable lectura musical. En el preprueba el 100 % de los estudiantes
se encontraban en el nivel inicio, pero este porcentaje aumenta en la posprueba al nivel
proceso (8.33 %) y logro esperado (91.67 %). La diferencia en la mejora es significativa
fue de (24 media). Se demostró que la guía didáctica para el aprendizaje de la lectura
musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. San Luís Gonzaga, Huánuco
2018, ha mejorado significativamente, el nivel de los estudiantes, pues los alumnos
pueden aprender por si solos cualquier repertorio propuesto, así como ejercicios
técnicos para mejorar su destreza en un instrumento musical. |
|
dc.description.abstract |
The purpose of this research was to verify the effectiveness of the Didactic Guide for
learning musical reading in the students of the band workshop of the I. E. P. “San Luís
Gonzaga”, Huánuco 2018.
The study corresponds to the experimental method, of applied type, being its Pre
experimental design. The technique used to collect information was observation and
its instrument: the Observation Guide, which obtained a Cronbacht alpha (0.89), which
gives it a high degree of reliability, was also validated by expert judgment. , with the
content validity criteria. 30 students that integrate the band of music and the sample by
12 participants constituted the population.
The elaborated didactic guide includes an articulated series of learning sessions
designed to improve the learning of musical reading in students, which was applied to
the experimental group.
The results obtained were favorable after the application of the didactic guide; there
are significant differences between the pre-test and post-test of the experimental group
in the variable musical reading. In the pre-test 100% of the students were at the
beginning level, but this percentage increases in the post-test at the process level
(8.33%) and expected achievement (91.67%). The difference in improvement is
significant was (24 average). It was shown that the didactic guide for the learning of
musical reading in the students of the IEP band workshop San Luis Gonzaga, Huánuco
2018, has significantly improved the level of the students, because the students can
learn by themselves any repertoire proposed, as well as technical exercises to improve
your skill in a musical instrument |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" |
en_US |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
|
dc.subject |
Guía didáctica |
|
dc.subject |
lectura musical |
|
dc.subject |
lectura rítmica |
|
dc.subject |
lectura hablada |
|
dc.subject |
lectura entonada |
|
dc.title |
Guía didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018 |
en_US |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_US |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Musical y Artes |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
|
thesis.degree.discipline |
Música |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0217-4878 |
|
renati.author.dni |
71488838 |
|
renati.discipline |
215426 |
|
renati.juror |
Espartaco Rainer Lavalle Terry |
|
renati.juror |
Roberto Carlos Cárdenas Viviano |
|
renati.juror |
Carlos Ortega Lucio y Obregón |
|
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.advisor.dni |
22499120 |
|