Institutional Repository

Guía didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cabanillas López María Teresa
dc.contributor.author Ramírez Berrospi, Erick Simeón
dc.date.accessioned 2021-04-14T17:19:30Z
dc.date.available 2021-04-14T17:19:30Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14556/6
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la efectividad de la Guía didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018. El estudio corresponde al método experimental, de tipo aplicado, siendo su diseño Pre experimental. La técnica que se usó para la recolección de información fue la observación y su instrumento: la Guía de observación, que obtuvo un alfa de Cronbacht (0,89), que le da un grado alto de confiabilidad, también fue validada por juicio de expertos, con el criterio de validez de contenido. La población estuvo constituida por 30 estudiantes que integran la banda de música y la muestra por 12 participantes. La guía didáctica elaborada comprende una serie articulada de sesiones de aprendizaje diseñadas para mejorar el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes, la misma que fue aplicada al grupo experimental. Los resultados obtenidos fue favorable después de la aplicación de la guía didáctica, existen diferencias significativas entre el preprueba y posprueba del grupo experimental en la variable lectura musical. En el preprueba el 100 % de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, pero este porcentaje aumenta en la posprueba al nivel proceso (8.33 %) y logro esperado (91.67 %). La diferencia en la mejora es significativa fue de (24 media). Se demostró que la guía didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. San Luís Gonzaga, Huánuco 2018, ha mejorado significativamente, el nivel de los estudiantes, pues los alumnos pueden aprender por si solos cualquier repertorio propuesto, así como ejercicios técnicos para mejorar su destreza en un instrumento musical.
dc.description.abstract The purpose of this research was to verify the effectiveness of the Didactic Guide for learning musical reading in the students of the band workshop of the I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018. The study corresponds to the experimental method, of applied type, being its Pre experimental design. The technique used to collect information was observation and its instrument: the Observation Guide, which obtained a Cronbacht alpha (0.89), which gives it a high degree of reliability, was also validated by expert judgment. , with the content validity criteria. 30 students that integrate the band of music and the sample by 12 participants constituted the population. The elaborated didactic guide includes an articulated series of learning sessions designed to improve the learning of musical reading in students, which was applied to the experimental group. The results obtained were favorable after the application of the didactic guide; there are significant differences between the pre-test and post-test of the experimental group in the variable musical reading. In the pre-test 100% of the students were at the beginning level, but this percentage increases in the post-test at the process level (8.33%) and expected achievement (91.67%). The difference in improvement is significant was (24 average). It was shown that the didactic guide for the learning of musical reading in the students of the IEP band workshop San Luis Gonzaga, Huánuco 2018, has significantly improved the level of the students, because the students can learn by themselves any repertoire proposed, as well as technical exercises to improve your skill in a musical instrument
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Guía didáctica
dc.subject lectura musical
dc.subject lectura rítmica
dc.subject lectura hablada
dc.subject lectura entonada
dc.title Guía didáctica para el aprendizaje de la lectura musical en los estudiantes del taller de banda de la I. E. P. “San Luís Gonzaga”, Huánuco 2018 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_US
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
thesis.degree.discipline Música
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0217-4878
renati.author.dni 71488838
renati.discipline 215426
renati.juror Espartaco Rainer Lavalle Terry
renati.juror Roberto Carlos Cárdenas Viviano
renati.juror Carlos Ortega Lucio y Obregón
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.country PE
renati.advisor.dni 22499120


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Documentos

Sitios de Interés