En la presente investigación de enfoque cualitativo-etnográfica-musical,
proponemos y recopilamos los testimonios orales de músicos y personajes
tradicionales de la danza los Caurinos del distrito de Chinchao-Acomayo, con la
finalidad de preservar la identidad en los pobladores y dar valor a la festividad.
El estudio de campo se realizó en el centro poblado de Acomayo distrito de
Chinchao. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación
indirecta y la entrevista semiestructurada, contando con la colaboración y apoyo de
cinco comuneros. Para la recolección de información constituyeron exautoridades,
músicos, danzantes, y observadores del lugar según el criterio socio estructural.
Como resultado de este trabajo de investigación obtuvimos información sobre
la secuencia de los días de fiesta de la danza los Caurinos, además se logró describir
el vestuario, los roles de cada personaje. Se recopiló cinco melodías y cuatro
canciones mediante las entrevistas, de la misma forma desciframos los posibles
orígenes de esta manifestación artística lo cual se ejecuta en el mes de febrero durante
los carnavales iniciando un sábado antes de la Cuaresma.
La investigación concluye afirmando que la danza los Caurinos del distrito de
Chincha-Acomayo es única en la región, asimismo es una expresión cultural en donde
los danzantes y espectadores contribuyen por su fe, aprecio y alegría ante esta
tradición ancestral que va desarrollando en su paso una serie de actividades por cinco
días consecutivos.
The present qualitative-ethnographic research proposes to collect the oral
testimonies of musicians and traditional characters of the Caurinos dance of the
Chinchao-Acomayo district, in order to preserve the identity of the inhabitants and learn
about the festival.
The field study was carried out in the town of Acomayo district of Chinchao.
Methodology For data collection, the indirect observation technique and the semistructured interview were used, with the collaboration and support of five community
members. The sample universe was made up of former authorities, musicians,
dancers, and observers of the place according to the socio-structural criterion.
As a result of this research work, we obtained information about the sequence
of the Caurinos dance festivities, and it was also possible to describe the costumes,
the roles of each character. Five melodies and four songs were compiled with which
the dance path is accompanied, in the same way we deciphered the possible origins of
this artistic manifestation.
The research concludes by mentioning that the Cauririnos dance of the ChinchaAcomayo district is a unique festival in the region, it is also a cultural expression where
the dancers and spectators contribute by their faith, appreciation and joy before this
ancestral tradition developing in its path a series of activities consecutively for five days
of holidays.