dc.contributor.advisor |
Marcellini Morales, Fredy Rómulo |
|
dc.contributor.author |
Valdivia Aguirre, Lincol Robinson |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-05T16:47:27Z |
|
dc.date.available |
2024-06-05T16:47:27Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/66 |
|
dc.description.abstract |
Este informe de tesis expone los hallazgos más significativos derivados de la
investigación titulada "Nivel de Educación Musical en Estudiantes de Secundaria del
Colegio Nacional Mixto Príncipe Illathupa, Huánuco - 2023". El propósito fundamental
de este estudio fue determinar el nivel de educación musical alcanzado por los
estudiantes de secundaria que asisten al turno matutino en el Colegio Nacional Mixto
"Príncipe Illathupa" en Huánuco durante el año 2023. La población incluyó a 685
estudiantes, y se seleccionó una muestra intencional de 100 estudiantes. Este estudio
se llevó a cabo mediante un diseño no experimental de carácter descriptivo, utilizando
una lista de cotejo como instrumento de recopilación de datos. Dicha lista fue validada
por expertos en la materia y demostró una confiabilidad del 0,767 según el Alfa de
Cronbach. Esto es importante porque garantiza que los datos recopilados sean
precisos y fiables. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes de
secundaria en el turno de la mañana en el Colegio anteriormente citado poseen un
nivel elevado de educación auditiva, alcanzando un 86%. Por otro lado, solo el 14%
muestra un nivel bajo en esta área. En cuanto a la educación rítmica, la mayoría de
los estudiantes, el 51%, se sitúa en un nivel medio, mientras que un 40% presenta un
nivel alto y solo un 9% tiene un nivel bajo. En relación con la educación vocal, se
observa que el 68% de los estudiantes poseen un nivel alto, el 29% un nivel medio y
solo el 3% un nivel bajo. En resumen, se puede concluir que hay un alto nivel de
educación musical entre los estudiantes de secundaria en el turno de la mañana del
C.N.M. "Príncipe Illathupa". |
en_PE |
dc.description.abstract |
This thesis report exposes the most significant findings derived from the research
entitled "Level of Music Education in Secondary School Students at Colegio Nacional
Mixto 'Príncipe Illathupa', Huánuco - 2023". The fundamental purpose of this study
was to determine the level of music education achieved by high school students
attending the morning shift at the Colegio Nacional Mixto "Príncipe Illathupa" in
Huánuco during the year 2023. The population included 685 students, and a purposive
sample of 100 students was selected. This study was carried out by means of a
descriptive non-experimental design, using a checklist as a data collection instrument.
The checklist was validated by experts in the field and showed a reliability of 0.767
according to Cronbach's alpha. This is important because it ensures that the data
collected are accurate and reliable. The results reveal that the majority of high school
students in the morning shift at the aforementioned school have a high level of auditory
education, reaching 86%. On the other hand, only 14% show a low level in this area.
As for rhythmic education, the majority of students, 51%, are at an average level, while
40% present a high level and only 9% have a low level. In relation to vocal education,
it is observed that 68% of the students have a high level, 29% a medium level and
only 3% a low level. In summary, it can be concluded that there is a high level of
musical education among high school students in the morning shift of the C.N.M.
"Príncipe Illathupa". |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
en_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" |
en_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
|
dc.subject |
Educación musical |
|
dc.subject |
estudiantes de secundaria |
|
dc.subject |
competencias musicales |
|
dc.title |
Nivel de educación musical en estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Mixto “Príncipe Illathupa”, Huánuco - 2023 |
en_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
en_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Musical y Artes. |
|
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
|
thesis.degree.discipline |
Música |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0770-2377 |
|
renati.author.dni |
45829139 |
|
renati.discipline |
215426 |
|
renati.juror |
Cárdenas Viviano, Roberto Carlos |
|
renati.juror |
Jorge Julca, Silverio Leonardo |
|
renati.juror |
Rubin Robles, Alan Manuel |
|
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
|
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.advisor.dni |
22489134 |
|