La presente investigación tiene por objetivo crear repertorios de música tradicional
peruana en los procesos formativos de la música para canto y violín de Ancash. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño estudio de casos, tocando como base la propuesta metodológica de Martínez (2022). Los hallazgos de este estudio, fueron la base para ayudarnos a crear un repertorio de música tradicional peruana en los procesos formativos de la música para canto y violín de Ancash que consta de 08 piezas musicales, las cuales son: Capitalina, A los filos de un cuchillo, Bendita las madres, Marujita, Rio Santa, Cenizas Quedaron, El perfume de una rosa y Tu Boda, en donde también se describen las características, significado, estilo y repertorio de la música tradicional peruana de la región Ancash, después de recopilar, transcribir y analizar la música tradicional peruana de la región Ancash.
The objective of this research is to create repertoires of traditional Peruvian music in the
formative processes of music for singing and violin of Ancash. For this, a qualitative study was
carried out, with a case study design, based on the methodological proposal of Martínez (2022).
The findings of this study were the basis to help us create a repertoire of traditional Peruvian
music in the formative processes of music for singing and violin of Ancash that consists of 08
musical pieces, which are: Capitalina, A los filos de un knife, Blessed mothers, Marujita, Rio
Santa, Cenizas Quedaron, El perfume de una rosa and Tu Boda, which also describes the
characteristics, meaning, style and repertoire of traditional Peruvian music from the Ancash
region, after compiling, transcribe and analyze traditional Peruvian music from the Ancash region.