Es un honor presentar ante los señores miembros de la comisión revisora del Instituto de Música Público “Daniel Alomía Robles” con Nivel Universitario de Huánuco, el informe final de la tesis titulada, Programa de juegos musicales en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de 3 a 5 años de la I.E. N° 32664 – Colpa Baja – Huánuco 2018, el cual ha sido elaborado con la finalidad de aportar conocimiento a la investigación científica, y con ello para obtener el título de Licenciado en Educación Musical y Artes. El presente trabajo de investigación se elaboró en base a juegos musicales para el desarrollo de la psicomotricidad, donde se señala las capacidades y competencias que pondrán en práctica los niños del nivel inicial. También considero que este trabajo de investigación, será de gran ayuda para las maestras en la formación inicial de los estudiantes, fundamentalmente con juegos rítmicos con melodías, juegos auditivos de expresión corporal y juegos vocales desarrollando así la psicomotricidad fina y gruesa. Este programa de psicomotricidad se elaboró conforme indica el reglamento de grados y títulos del Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles.
The present work aimed to determine the influence of the musical games
program on the children development of I.E. No. 32664 – Colpa Baja – Huánuco –
2018; This work in which it was developed through the pre-experimental design with
the application of a pre test and post test. The population and sample was made up
of 22 children aged 3 to 5 enrolled in the 2018 school year. As a data collection
instrument, an Observation Guide was used to evaluate the development of
psychomotricity, then the Cronbach's Alpha test was subjected to reliability analysis.
Descriptive statistics were used in the analysis and processing of data.
For the hypothesis verification, the student's "T" test was used, obtaining as
results: In the comparison paired samples "T" calculated = 6.199, greater than
critical "T" 2.1, with a bilateral significance = 0.000 and in this way the null hypothesis
was rejected, therefore, it is determined with the research hypothesis that: the
program of musical games, if it significantly influences the development of
psychomotor skills of children of the I.E. No. 32664 – Colpa Baja – Huánuco – 2018.