La investigación titulada: El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y
análisis musical, tiene como propósito describir las características musicales y
contextos sociales el cual se desarrolla el huayno de Pachitea. La investigación de
enfoque cualitativo, nivel exploratorio-descriptivo, diseño etnográfico y tipo básico, se
realizó en la provincia de Pachitea. Para el acopio de datos se emplearon la técnica
de la entrevista y la observación participante, cuyos instrumentos fueron validados por
expertos. La muestra son los siguientes intérpretes: arpista, violinista y cantante.
Como resultado de este trabajo de investigación, se ha recopilado y transcrito
en partituras cinco melodías que fueron interpretadas por Apolinaria Loreña Masgo
“Pañaquita engañosa”, cantautora de la provincia de Pachitea. Las melodías
compiladas fueron ejecutadas con el arpa, el violín y la voz, la misma que se baila en
fiestas patronales, aniversarios y cumpleaños. Las melodías más representativas
según los entrevistados son los siguientes: señora vecina, chikua adivino, chunchito
de Mayropampa, pañaquita engañosa, Aucar punta, culin luriado, dos pozos y tuco
malagüero. La vestimenta de gala actual que utilizan los asistentes a las fiestas son:
mujer (pollera, fustanes, chompa, camisa o blusa, manta de algodón) y el varón
(pantalón jean, zapatos o zapatillas, polo y casaca).
El estudio concluye señalando que el huayno de la provincia de Pachitea está
sufriendo transformaciones, producto de la globalización y alienación de los medios de
comunicación quienes fomentan música folclórica de otras regiones del país como la
de Ancash y dejando de lado las melodías tradicionales del lugar.
The research work entitled: The huayno of the province of Pachitea:
ethnography and musical analysis, aims to describe the musical characteristics in its
melodic, harmonic, rhythmic and contextual scope. The research of qualitative
approach, exploratory-descriptive level, ethnographic design and basic type, was
carried out in the province of Pachitea. For the collection of data, the technique of
interview and participant observation were used, whose instruments were validated by
experts. The following performers: harpist, violinist and singer.
As a result of this research work, five melodies have been collected and
transcribed into scores that were performed by Apolinaria Loreña Masgo "Pañaquita
engañosa", singer-songwriter from the province of Pachitea. The compiled melodies
were performed with the harp, violin and voice, the same that is danced at patron saint
parties, anniversaries and birthdays. The most representative melodies according to
the interviewees are the following: neighbor lady, chikua fortune teller, chunchito de
Mayropampa, deceptive diaper, Aucar punta, culin luriado, Dos pozos and Tuco
malagüero. The current gala dress worn by partygoers are: female (skirt, fustanes,
sweater, shirt or blouse, cotton blanket) and male (jean pants, shoes or slippers, polo
shirt and jacket).
The study concludes by pointing out that the huayno of the province of Pachitea
is undergoing transformations, product of the globalization and media’s alienation who
promote folk music from other regions of the country such as Ancash and leaving aside
the traditional melodies of the place.