Abstract:
El presente estudio denominado Técnicas Básicas del Canto en Estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Privado “Esteban Pavletich” de Huánuco-2016, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de Técnicas Básicas del Canto en los estudiantes ya mencionados. El presente trabajo de investigación se desarrolló dentro de la metodología básica, de nivel descriptivo simple, transaccional y diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvieron conformadas por los estudiantes de la especialidad de educación inicial del Instituto Superior Pedagógico Privado “Esteban Pavletich” de Huánuco, matriculados en el segundo semestre académico 2016. Se utilizó el muestreo por conveniencia, encuestándose a 20 estudiantes del VIII ciclo de la carrera de Educación Inicial. La técnica utilizada fue la observación y como instrumento la guía de observación de 20 preguntas elaborado por los investigadores. Luego del análisis e interpretación de los resultados, se logró establecer el nivel de conocimiento sobre las técnicas básicas del canto, que presentan los estudiantes de la institución antes mencionada, se halló que la dimensión que presenta mayor conocimiento en los alumnos, es la vocalización en un 75%, y la dimensión que presenta menor conocimiento en los alumnos, es la respiración en un 45%; finalmente, el nivel de conocimiento de técnicas básicas del canto se encuentra en un nivel medio con un porcentaje de 55% según el baremo. Considerando estos resultados se concluye que los estudiantes de Educación Inicial del ISPP “Esteban Pavletich” presentan un nivel intermedio de técnicas básicas del canto.