La investigación etnográfica de la expresión artístico musical del Inca Danza y el
sincretismo cultural en las comunidades de Molino y Umari, ha sido desarrollada
con la finalidad de describir sistemáticamente esta danza que representa la
vindicación del Inca en base al trabajo de campo y la convivencia participante
interdependiente de los hechos y fenómenos sociales de la cultura y la
religiosidad entre lo andino y lo hispano, también he recopilado la música, los
cantos, la ritualidad de la danza logrando realizar la transcripción de las melodías
en partituras musicales apoyadas del software Finale 2014, en cuanto a la
colaboración de los informantes y músicos nos apoyaron el señor Cornelio
Huamán Arostegui, Jesús Huamán Rosales, Félix Aquino Ventura e Isidro
Penadillo Zevallos. En la etnografía demuestro la sistematización de la
información donde logré interpretar el simbolismo del vestuario, el mensaje de la
coreografía así como la difusión, recopilación, transcripción, el análisis de la
música y el canto de las capitanas en la fiesta del Inca Danza cuyo desenlace
comprende el sincretismo de la religiosidad católica donde no podemos negar el
riesgo de los movimientos evangélicos que insisten en calificar lo pagano de esta
expresión en el mundo andino, cuya racionalidad se representa en un sistema de
creencias, en lo festivo y lo ritual de esta danza que intenta lograr el equilibrio y la
armonía vindicando el retorno del Inca
Ethnographic research of artistic musical expression of Inca dance and cultural
syncretism in the communities of Mill and Umari has been developed based on the
fieldwork and participant interdependent coexistence of facts and social
phenomena of culture and religion between Andean and Hispanic, have
consistently described this dance that represents the vindication of the Inca, we
have also compiled the music, the singing, the dance ritual managed to obtain
transcription of the melodies in musical scores supported software Finale 2014,
regarding the collaboration of informants and musicians supported us Huaman Mr.
Cornelio Arostegui, Jesus Rosales Huaman, Felix Ventura Aquino and Isidro
Penadillo Zevallos. In the ethnography I show the systematization of information
which we interpret the symbolism of clothing, the message of the choreography
and the dissemination, collection, transcription and analysis of the music and the
singing of the captains at the party Inca Dance whose outcome It comprising the
syncretism of the Catholic religion which can not deny the risk of evangelical
movements that insist pagan qualify this expression in the Andean world, whose
rationality is represented in your belief system in the festive and the ritual of the
dance trying to achieve balance and harmony vindicating the return of the Inca.