Abstract:
La investigación titulada: El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y
análisis musical, tiene como propósito describir las características musicales y
contextos sociales el cual se desarrolla el huayno de Pachitea. La investigación de
enfoque cualitativo, nivel exploratorio-descriptivo, diseño etnográfico y tipo básico, se
realizó en la provincia de Pachitea. Para el acopio de datos se emplearon la técnica
de la entrevista y la observación participante, cuyos instrumentos fueron validados por
expertos. La muestra son los siguientes intérpretes: arpista, violinista y cantante.
Como resultado de este trabajo de investigación, se ha recopilado y transcrito
en partituras cinco melodías que fueron interpretadas por Apolinaria Loreña Masgo
“Pañaquita engañosa”, cantautora de la provincia de Pachitea. Las melodías
compiladas fueron ejecutadas con el arpa, el violín y la voz, la misma que se baila en
fiestas patronales, aniversarios y cumpleaños. Las melodías más representativas
según los entrevistados son los siguientes: señora vecina, chikua adivino, chunchito
de Mayropampa, pañaquita engañosa, Aucar punta, culin luriado, dos pozos y tuco
malagüero. La vestimenta de gala actual que utilizan los asistentes a las fiestas son:
mujer (pollera, fustanes, chompa, camisa o blusa, manta de algodón) y el varón
(pantalón jean, zapatos o zapatillas, polo y casaca).
El estudio concluye señalando que el huayno de la provincia de Pachitea está
sufriendo transformaciones, producto de la globalización y alienación de los medios de
comunicación quienes fomentan música folclórica de otras regiones del país como la
de Ancash y dejando de lado las melodías tradicionales del lugar.