Abstract:
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre
el Conocimiento de la Música Tradicional y la Identidad Cultural en los estudiantes de
la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado”,
Huánuco – 2020.
La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, es de tipo básico,
con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población y la muestra
censal estuvo conformada por 50 estudiantes de la Banda Sinfónica de la I.E. GUE
“Leoncio Prado”. Para la recolección de los datos se utilizó dos Cuestionarios Online
la misma que fue validado por juicio de expertos, luego, la confiabilidad fue
determinada por el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó un valor de 0,822 para el
Cuestionario Online para Medir el Conocimiento de la Música Tradicional; y un valor
de 0,824 para el Cuestionario Online para Medir la Identidad Cultural. Se evidenció al
correlacionar las variables que existe una correlación significativa, evaluada mediante
la prueba estadística Rho de Spearman (p-valor=0,000 < 0,05; Rho = 0,870). La
investigación concluyó que existe correlación significativa positiva muy fuerte entre
las variables conocimiento de la música tradicional e identidad cultural en los
estudiantes de la banda sinfónica de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar
“Leoncio Prado”, Huánuco – 2020.