Description:
El presente estudio tuvo como objetivo Determinar el nivel de conocimiento de
la danza las Pallas en los estudiantes del 5to año de educación secundaria de una
institución educativa pública del distrito de Llata, Huánuco 2022. El tipo de
investigación utilizado es básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. La
población estuvo conformada por los estudiantes del 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Víctor E. Vivar” de Llata -
Huamalíes – Huánuco 2022, en sus diferentes secciones sumando un total de 100
estudiantes, y la muestra de estudio la constituyeron 80 estudiantes determinado
mediante el muestreo probabilístico estratificado proporcional, a quienes se les aplicó
un cuestionario de 20 preguntas sobre conocimientos de la danza las Pallas, dónde
se evaluó conocimiento generales sobre el vestuario, la coreografía, la música y el
mensaje. El instrumento fue debidamente validado por juicio de expertos calificados.
Los participantes respondieron en su mayoría correctamente a las preguntas respecto
al vestuario, coreografía, música y mensaje. En relación a la variable la danza las
Pallas, el resultado que predominó fue el alto con un 81.3% (65). El estudio demostró
que existe un nivel alto de conocimientos sobre la danza las Pallas, esto no quiere
decir que se deje de concientizar a los estudiantes a que le den mayor importancia al
tema y reforzar los conocimientos de quienes poseen el nivel medio y bajo para de
esa manera promover la conservación y difusión de dicha danza.