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Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán

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dc.contributor.advisor Taboada Bolarte, Melvin Roberto
dc.contributor.author Chávez Hurtado, Liliana
dc.date.accessioned 2018-04-05T13:25:48Z
dc.date.available 2018-04-05T13:25:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.undar.edu.pe/handle/UNDAR/42
dc.description.abstract Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán. El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos, creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán. Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza “Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados alimentos que les brindaba la Pacha mama. Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes. Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus Christi que se ostenta en el sincretismo cultural. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional “Daniel Alomia Robles” de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad Nacional “Daniel Alomia Robles” de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional -UNDAR es_ES
dc.subject musica es_ES
dc.title Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Musical y Artes es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional “Daniel Alomia Robles” de Huánuco. Educación Musical y Artes es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación Musical y Artes es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES
dc.subject.ocde musica es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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