El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la diferencia en el nivel de
habilidades musicales en los estudiantes de educación secundaria de dos
Instituciones Educativas del distrito de Pillco Marca, Huánuco, 2021.
Esta investigación responde al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel no
experimental y diseño descriptivo comparativo. Para dicho fin se trabajó con una
muestra conformada por 42 estudiantes de educación secundaria de dos
Instituciones Educativas del distrito de Pillco Marca mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Para evaluar la variable de estudio se utilizó la guía
de observación de 20 preguntas adaptada de Távara (2019).
Finalmente, se obtuvo como resultado que el valor T_Student,(Tc=1,858)
estadísticamente no es significativo al nivel p_valor=0,071>0,05, lo cual indica que
se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Conclusión: Nuestra
investigación comprobó que no existen diferencias estadísticamente significativas en
el nivel de habilidades musicales en los estudiantes de educación secundaria de dos
Instituciones Educativas del distrito de Pillco Marca, Huánuco 2021.
The objective of the study carried out was to determine the difference in the
level of musical skills in secondary education students from two Educational
Institutions in the district of Pillco Marca, Huánuco, 2021.
This research responds to the quantitative approach, basic type, nonexperimental level and comparative descriptive design. For this purpose, a sample
made up of 42 high school students from two Educational Institutions of the Pillco
Marca district was used through a non-probabilistic convenience sampling. To
evaluate the study variable, the 20-question observation guide adapted from Távara
(2019) was used.
Finally, it was obtained as a result that the T_Student value, (Tc = 1.858) is not
statistically significant at the level p_value = 0.071> 0.05, which indicates that the
null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis is rejected. Conclusion:
Our research verified that there are no statistically significant differences in the level
of musical abilities in secondary school students from two Educational Institutions in
the district of Pillco Marca, Huánuco, 2021.