Abstract:
A través del presente estudio se demuestra que el “Taller de canto
“Wamrataki” revalora de manera significativa el idioma quechua, siendo así el
propósito de la investigación, determinar de qué manera el “Taller de canto
“Wamrataki” revalora el idioma quechua en estudiantes del 5to grado de primaria
de la Institución Educativa 32005 Esteban Pavletich del distrito de Amarilis –
Huánuco – 2020”. Referente a los métodos teóricos se utilizó el método analítico -
sintético, que, basado en el razonamiento, parte de conocimientos generales a lo
específico, lo cual permite la formación de hipótesis e investigación de leyes
científicas. El diseño al que pertenece la investigación es pre – experimental y se
encuentra enmarcada en la modalidad de investigación aplicada. De acuerdo al
procesamiento de datos, el enfoque es cuantitativo puesto que la recolección de
información fue representada en cuadros y gráficos. La población está constituida
por 397 estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32005
“Esteban Pavletich” del distrito de amarilis – Huánuco – 2020, de los cuales se
tomó como muestra a 17 estudiantes del quinto grado “B” de la misma Institución
Educativa. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la
encuesta y el cuestionario que fueron validados mediante juicio de expertos. El
análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los
resultados en cuadros estadísticos. Como resultado fundamental se ha obtenido
que el “Taller de canto “Wamrataki” mejora de manera significativa el idioma
quechua en la muestra de estudio, conforme se indica en las conclusiones de la
presente tesis.