El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la guía de aprendizaje con melodías huanuqueñas para el estudio de la flauta dulce en los estudiantes del taller de música de la I.E.P. “Thomas Alva Edison”, Huánuco 2018.
El enfoque del estudio al cual pertenece es cuantitativo de tipo aplicada y de nivel explicativo para lo cual se utilizó el diseño de preprueba – posprueba con un solo grupo. La población y muestra escogida para el estudio estuvo constituida por 19 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 9 a 11 años, desde el 4to grado hasta el 6° grado de educación primaria. Metodológicamente se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento de recopilación de datos fue una guía de observación validada por juicio de expertos cuyo alfa de Cronbach alcanzó 0.976 de confiabilidad.
Se concluye que el diseño y la aplicación de la guía de aprendizaje con melodías huanuqueñas para el estudio de la flauta dulce en los estudiantes del taller de música de la I.E.P. “Thomas Alva Edison”, Huánuco 2018, cumple con los propósitos trazados en el presente trabajo de investigación, mejorando el nivel musical de los ejecutantes en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
The present research work aimed to determine the effectiveness
of the learning guide with huanuqueñas melodies for the study of the
recorder in the students of the I.E.P. "Thomas Alva Edison", Huánuco
2018.
The study approach to which it belongs is quantitative, applied
and explanatory level, for which the pre-test-post-test design with a
single group was used. The population and sample chosen for the
study consisted of 19 students, whose ages range from 9 to 11 years,
from 4th grade to 6th grade of primary education.
Methodologically, the observation technique was used, and the
data collection instrument was an observation guide validated by
expert judgment, whose Cronbach's alpha reached 0.976 of reliability.
It is concluded that the design and application of the learning
guide with huanuqueñas melodies for the study of the Recorder in the
students of the I.E.P. "Thomas Alva Edison", Huánuco 2018, as it
meets the purposes outlined in this research work, improving the
musical level of the performers in the conceptual, procedural and
attitudinal.