Excelentísimos Miembros del Jurado:
El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a los docentes del nivel
primaria una herramienta metodológica como es la aplicación del programa
basado en la música de Mozart la misma que permite el desarrollo autónomo y
eficaz de los niveles de inteligencia visual-espacial en los alumnos del 5 “A” del
nivel primario de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal, con el propósito
de lograr que la música de Mozart influya en la personalidad y la inteligencia
del niño mejorando su inteligencia visual-espacial, evidenciándose en sus
niveles de logro.
Asimismo, en cumplimiento del Reglamento de Grados y Títulos del
Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles presento ante
ustedes la Tesis Titulada “Programa basado en la música de Mozart para
mejorar la inteligencia visual-espacial en los alumnos del 5 “A” del nivel primario
de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal, Huánuco-2018”, la misma que
someto a vuestra consideración y espero que cumpla con los requisitos de
aprobación para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación
Musical y Artes.
The purpose of this research work has been to determine to what extent
Mozart's music-based program improves visual-spatial intelligence in the 5 "A"
students of the primary level of the Javier Pulgar Vidal Educational Institution,
Huánuco – 2018.
The population considered was 57 students and the sample randomly
selected from 27 students of which 14 were from the experimental group and 13
from the control group (classroom A). The research work used the quasi
experimental design, experimental level because it relates the cause and effect of
the dependent variable and applied type, because it is characterized by the
application of theoretical knowledge, which was achieved with the allocation of the
08 learning sessions.
Once the research was carried out and the analysis of results was made, the
hypothesis of our research was demonstrated that, Mozart's music improves the
visual-spatial intelligence in the students of the 5 "A" of the primary level of the Javier
Pulgar Vidal Educational Institution, Huánuco – 2018. (Tcalculado = 7,07 > Tcrítico= 2.1)
y (P_valor=0,000 < 0.05).