Señores miembros del jurado.
En cumplimiento con los reglamentos y demás disposiciones del Instituto
Superior de Música Público Daniel Alomía Robles con Nivel Universitario,
ponemos a vuestra consideración el presente informe de Investigación, titulado:
Taller de juegos rítmicos para el desarrollo de la Psicomotricidad en estudiantes
del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Héroes de Jactay,
Huánuco-2016, para obtener el grado de Licenciado en Educación Musical y
Artes, trabajo que fue desarrollado en el contexto de la educación primaria, con la
finalidad de contribuir y fortalecer la psicomotricidad de los estudiantes.
La investigación nos permitió profundizar en dos variables tan afines a la
formación de los estudiantes: Juegos Rítmicos y Psicomotricidad, vital para
estimular la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de
cualidades vitales importantes físicas, intelectuales, morales y volitivas.
Esperamos que el presente informe merezca de su parte la evaluación más
objetiva y se ajuste a las exigencias establecidas por el ISMP-DAR y merezca su
aprobación.
The purpose of this research work has been to determine the influence of
the rhythmic games workshop for the development of psychomotricity in fifth grade
students of the Héroes de Jactay Educational Institution, Huánuco-2016.
The population consisted of 57 students and a sample consisting of 29 children
was calculated, through a non-probabilistic sampling. The study design used in
the research was pre-experimental with pretest and posttest applied to a single
group.
The application of the rhythmic games workshop was carried out in a period
of two months, through 8 learning sessions, which in turn contained different
motivating strategies to develop the psychomotor skills and at the same time
getting the children to develop the motor skills and the sense of the rhythm.
After carrying out the research and analyzing the results both at the proposal level
and at the statistical level, it was demonstrated that the application of the
Rhythmic Games Workshop efficiently developed the children's psychomotor skills
(tcalculated = 25.4> tcritical = 2, 0 and P-value = 0.000 <0.05).
Our research proved the importance of using rhythmic games,
demonstrating that students managed to improve the psychomotor skills of
students.