Señores miembros del honorable Jurado Calificador, cumpliendo con los
lineamientos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos del Instituto
Superior de Música Público con Nivel Universitario “Daniel Alomía Robles” de
Huánuco, pongo a su consideración la tesis titulada: Guía didáctica con melodías
populares seleccionadas para el aprendizaje del saxofón en los integrantes de la
Banda de Música de la G.U.E. “Leoncio Prado”; realizado con esfuerzo y
dedicación para obtener el título de Licenciado en Educación Musical y Artes.
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de facilitar
el aprendizaje del saxofón entre los jóvenes integrantes de la banda de música
de la G.U.E. “Leoncio Prado”, así como propiciar el interés por aprender este
maravilloso instrumento musical, a través de herramientas enfocadas en el
estudiante, desde el nivel básico hasta el avanzado.
Dejo entonces a su elevado criterio profesional la evaluación y calificación
del presente trabajo de investigación.
The present work has the purpose of determining the effectiveness of the
didactic guide with selected popular melodies to favor the learning of the
saxophone in the members of the G.U.E. "Leoncio Prado" of Huánuco.
The approach to which the study belongs is quantitative, applied and
explanatory level, for which the pre-experimental design was used. The
population and sample chosen for the study consisted of 15 students, whose
ages range from 11 to 16 years, from the 1st grade to the 5th grade of secondary
education.
Methodologically, the observation technique was used, and the data
collection instrument was an observation guide validated by expert judgment,
whose Cronbach's alpha reached 0.831 of reliability.
It is concluded that the design and application of the didactic guide with
selected popular melodies is effective for learning the saxophone in the members
of the G.U.E. "Leoncio Prado" from Huánuco, as it fulfills the purposes outlined in
this research work, raising the musical level of the performers in the conceptual,
procedural and attitudinal.