Abstract:
El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en
determinar la efectividad del Taller de juegos rítmicos para mejorar el nivel de
socialización de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E.N°32973 El
Gran Maestro de Pitumama - Pillco Marca – Huánuco – 2019.
La población estuvo conformada por 80 alumnos y se calculó una muestra
constituida por 30 niños, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de
estudio empleado en la investigación fue el pre experimental con pre prueba y
pos prueba aplicado a un solo grupo.
La aplicación del taller de juegos rítmicos se realizó en un lapso de dos
meses, a través de 8 sesiones de aprendizaje, que contenían diferentes
estrategias motivadoras para mejorar el nivel de socialización y a la par logrando
que los niños desarrollen las capacidades motrices y el sentido del ritmo.
Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de
propuesta como a nivel estadístico se llegó a demostrar que la aplicación del
Taller de Juegos Rítmicos mejoró eficientemente el nivel de socialización de los
niños y niñas(tcalculado = 5,943 > tcrítico=2,0 y P-valor=0,000 < 0,05).
Nuestra investigación comprobó la importancia de emplear los juegos
rítmicos, demostrando que los alumnos lograron mejorar el nivel de socialización.
Palabras clave: Juegos rítmicos, nivel de socialización, estudiantes de primaria