Abstract:
La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y
explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta,
escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del
distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y
autenticidad.
El tipo de investigación fue básica, pura o fundamental de nivel exploratorio-
descriptivo, se ha empleado el diseño etnográfico, fenomenológico. El primero
porque se buscó conocer en un principio las costumbres y rutina de los
pobladores de la zona, en los días de vigencia de la danza, el segundo porque se
buscó conocer las experiencias vividas de las personas con respecto a la danza;
siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose
con la consulta a expertos e investigadores del tema.
La investigación etnográfica de la danza y análisis musical de la Mama
Raywana y el sincretismo cultural de la comunidad en el distrito de Jesús-
Lauricocha, ha sido desarrollada en base a trabajos de campo y la convivencia de
los hechos fenómenos y sociales de la comunidad. Se ha descrito
sistemáticamente a esta danza que representa a la agricultura de nuestras
regiones andinas, y, con respecto a la música, se procedió a la recopilación y
transcripción de la melodía principal más antigua de la danza. En cuanto a la
cooperación de los ciudadanos, fueron personajes importantes y conocedoras de
la danza quienes me brindaron valiosa información, entre ellos los señores:
vii
Hipólito Orihuela Alva (músico), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara
Silva (músico) y Santiago Villareal Flores.
La melodía de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y
análisis musical. Tiene un estilo único y propio, que se complementan con notas
auxiliares haciendo motivos propios, y esto viene desde las eras más remotas
cuando nuestros pobladores oriundos habitaron toda la zona andina y que gracias
al análisis musical y las transcripciones realizadas, se podrá asegurar su
permanencia en el tiempo, para que las futuras generaciones venideras lo
conozcan, escuchen, valoren y se sientan identificados con la cultura de nuestra
tierra bendita.