Description:
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre Práctica Musical y Rendimiento Académico en los estudiantes del Taller de Música de la Institución Educativa Parroquial San Luis Gonzaga de Huánuco – 2016. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 249 estudiantes y la muestra, por 25 estudiantes del taller de música. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de observación; para la variable Práctica Musical y su instrumento, la guía de observación, y para evaluar el Rendimiento Académico, el análisis documental (de las calificaciones obtenidas por los alumnos). Los hallazgos de la investigación dan cuenta de la existencia de una media aritmética de 29,3 de Práctica Musical y 16,6 de Rendimiento Académico que se ubican en el nivel regular y bueno, respectivamente. Asimismo, se demuestra que hay una relación directa media estadísticamente significativa de r= 0.399 y p_valor=0,024 < 0.05 entre las dos variables; es decir, a un buen nivel de práctica musical le corresponde un buen nivel de rendimiento académico y a una mala práctica musical, un mal rendimiento académico. Se concluye señalando que existe relación directa y baja entre Práctica Musical y Rendimiento Académico en los estudiantes del Taller de Música de la Institución Educativa Parroquial San Luis Gonzaga de Huánuco (2016).