Abstract:
Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de
analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la
danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.
El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con
diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas
del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y
ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de
entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema.
Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho
folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la
fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos,
creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el
comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán.
Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza
“Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente
padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados
alimentos que les brindaba la Pacha mama.
Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de
pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes.
Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter
colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se
expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el
agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus
Christi que se ostenta en el sincretismo cultural.